jueves, 17 de febrero de 2011

8va clase.... extra

Después de haber terminado el material del primer parcial el Dr. Luis Liriano pide que una chica que tenga buena voz y un carácter un poquito fuerte se pare a leer una diapositiva que trataba de cáncer de mama. Esta clase ya pertenece al segundo parcial.....


Mamas:       

Cada mama, cuyo aspecto exterior es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas e internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar el pezón y la areola. Internamente la mama posee gran cantidad de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria, encargados ambos de la producción y secreción de leche materna. Las glándulas mamarias se distribuyen por todo el seno, aunque las dos terceras partes del tejido glandular se encuentran en los 30 mm más cercanos a la base del pezón. Estas glándulas drenan en el pezón por medio de ductos, cada uno de los cuales tiene su propia apertura o poro. La intrincada red formada por los ductos se ordena de forma radial y converge en el pezón. Sin embargo los ductos más próximos a éste no actúan como reservorios de leche.

El cáncer de mama:

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular entre los conductos delgados que conectan a modo de ramas de un árbol los racimos de lóbulos y lobulillos que componen la glándula mamaria. Como en otros tumores malignos, estas células se caracterizan por presentar particularidades propias de las células embrionarias: son células diferenciadas que han aumentado enormemente sus capacidades reproductivas y que se han vuelto inmortales, es decir, no pueden envejecer. El diagnóstico del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una biopsia del tejido mamario sospechoso. La exploración física, la mamografía y otros exámenes de rutina son eficaces en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Los tipos de cáncer que se desarrollan con más frecuencia son el cáncer ductal, si ocurre en los conductos, y el carcinoma lobular, si ocurre en los lóbulos. El cáncer de mama es raro en los varones. Más del 99% de los casos ocurre en mujeres.

Varios estudios han demostrado que las mujeres de raza negra, en los Estados Unidos, tienen una mayor mortalidad por cáncer de mama, aunque las mujeres de raza blanca tienen una mayor incidencia. Después de ser diagnosticadas, las mujeres de raza negra tienen menos probabilidad de recibir tratamiento en comparación con mujeres de raza blanca. Otros estudios se han enfocado en estas disparidades, y las teorías giran en torno a una menor accesibilidad a los chequeos precoces , de técnicas de diagnóstico y de tratamiento -médico y quirúrgico- y hasta algunas características biológicas en la población negra estadounidense.

Cerca del 50% de las mujeres con cáncer ginecológico y de seno, tratadas o no, padecen de disfunción sexual a largo plazo. A menudo, las pacientes tratadas por cáncer sienten que la enfermedad fue producto de su actividad sexual y que nuevas relaciones sexuales podrían contribuir a su reaparición. Aunque son creencias erróneas, son preocupaciones y sentimientos reales que deberían ser compartidos con el profesional de salud. La disminución de la libido y otros problemas sexuales en pacientes con cáncer de mama, son síntomas comunes de depresión y, por lo general, al tratar la depresión, mejora la función sexual de la paciente.

Otras patologías

La infección o inflamación del seno se conoce como mastitis y puede ser de causa bacteriana, por parálisis del flujo glandular (ectasia ductal), abscesos, sífilis, por hongos (actinomicosis), etc.

Otras afecciones benignas incluyen el pezón invertido o congénitas como la (polimastia). Quistes (como la enfermedad fibroquística de las mamas) y otros cambios fibróticos, adenomas, fístulas, galactorrea y papilomas son también frecuentes. Cualquier anormalidad en el seno debe ser consultada con un profesional de salud.


Autoexamen del mama

El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.
Por ello, el autoexamen de seno debe efectuarse mensualmente desde los 20 años en adelante. La mejor época para hacerlo es justo después de la menstruación. Si no tiene período, o estos son irregulares, repita el examen el mismo día de cada mes.
Es un procedimiento simple, gratuito e indoloro que usted misma puede practicar. A continuación la sindicaciones de como hacerlo:

Palpación al bañarse

La piel húmeda facilita el examen. Con la mano izquierda palpe la mama derecha y viceversa buscando masas, depresiones y en general cualquier anormalidad. note cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico

Observación con espejo

Coloque sus brazos a los lados del cuerpo Luego levante sus brazos sobre su cabeza y observe buscando cualquier cambio de contorno o asimetría. Anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico.
A continuación descanse las palmas de las manos sobre la parte superior de sus caderas a cada lado, con los codos flexionados 90 grados. Presione firmemente para contraer sus músculos pectorales y anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico

Palpación recostada boca arriba

Para examinar su mama izquierda coloque una almohada bajo su hombro izquierdo y su mano derecha detrás de la nuca. Y viceversa para la mama derecha.
Con la mano derecha y la palma casi paralela a la superficie mamaria presionar suavemente con movimiento circular siguiendo los movimientos de la aguja del reloj, comenzando de afuera hacia adentro hasta completar toda la mama (aprox. 3 movimientos circulares) Efectuar los movimientos similares pero con la otra mano para la mama izquierda. anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico
Luego oprima el pezón entre el pulgar y el índice y observe cualquier líquido que salga. anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico
Si usted nota algo extraño en su autoexamen de seno debe practicarse una Ecografía Mamaria   Color, a la mayor brevedad posible para diagnóstico y tratamiento oportunos, que podrían salvar su vida. 



Bibliografia:
Dr. gonzalo e. díaz m.,en google














No hay comentarios:

Publicar un comentario